VISITA TURÍSTICA
EL PUENTE DE MADERA


Cuenta la historia popular que el antiguo Puente de Madera, que conectaba la Plazuela del Parral con la de las Aguardenterías, facilitando el acceso a las bodegas, fue arrastrado por el Río Tirón, en una de sus crecidas de finales del siglo XIX o principios del XX. En esta fotografía queremos identificar aquel puente original, del que desconocemos la fecha exacta de su desaparición.
En fechas posteriores y en el mismo emplazamiento, se construyó un nuevo puente, esta vez con un armazón de hierro, sobre dos pilares de piedra.
Un proyecto de Altos Hornos de Vizcaya, fechado el 30 de agosto de 1904, con las mismas características del puente existente, indica que el puente de hierro que conocimos hasta el año 2001, fue construido en la primera década del siglo XX.
En el año 2001 se efectuó una transformación del puente de hierro, ensanchándole una veintena de centímetros, añadiendo dos barras más a las barandillas existentes y entarimando su suelo en recuerdo de aquel original del que todavía conserva su nombre.
El Puente de Madera