VISITA TURÍSTICA
EL FIELATO


Conocemos con este nombre a este pequeño edificio que se encuentra a la entrada de nuestra Villa, en la carretera hacia Ochánduri, esquina con la calle de las Cuevas. Servía de oficina para el cobro de los derechos de consumo de todas las mercancías que entraban en la Villa para su distribución.
La regulación de estos fielatos nace en virtud de una Ley del año 1888 por la cual desaparecían los antiguos "fielatos" o "casas de rematantes" y pasaban estos oficios a centralizarse en un solo Fiel, nombre por el que se conocía al oficial que asistía al peso o medida de los víveres.
En 1876, antes de la promulgación de esta Ley, existían tres fielatos en nuestra Villa:
EL DEL ACEITE Y EL JABÓN, EL DE CEREALES Y SAL Y EL DE PESCADOS FRESCOS, SECOS Y MOJADOS, de acuerdo con el ordenamiento que el Ayuntamiento de Cuzcurrita, en su sesión del 2 de Julio de 1876, acordó con los rematantes de los artículos de consumo, designando a los fielatos y los caminos que los introductores habían de seguir para dirigirse a ellos.
Cumpliendo con la Ley de 1888, el Ayuntamiento de la Villa acordó la construcción de un edificio en el Campillo, que empezó a funcionar en marzo de 1891.

María Sáinz de Inchaústegui Arbaiza.
El Fielato