ASOCIACIONES
ASOCIACION DE CAZADORES

SOCIEDAD DEPORTIVA DE CAZADORES "NUESTRA SEÑORA DE SOREJANA"

La Sociedad Deportiva de Cazadores "Nuestra Señora de Sorejana" se fundó el 19 de diciembre de 1981.
A este acto se le da carácter de Junta Fundacional de la Sociedad Deportiva de Cazadores "Nuestra Señora de Sorejana" asumiendo los presentes la condición de promotores del mismo y acordando la aprobación de los estatutos por los que ha de regirse en un futuro la Sociedad Deportiva.
El 30 de enero de 1982 se celebra la primera Asamblea Extraordinaria, al objeto de ratificar los estatutos de la Sociedad y el 6 de febrero se formaliza ante Notario el Acta Fundacional de la Sociedad, quedando constituida legalmente como una asociación con el fin exclusivo de fomentar y practicar actividades deportivas y cinegéticas sin ánimo de lucro, afiliándose a la Federación Española de Caza y siendo registrada como asociación deportiva en el Consejo Superior de Deportes.
Desde entonces el Ayuntamiento de Cuzcurrita viene tramitando la renovación de la titularidad del coto privado de caza LO-10.199 que abarca la totalidad del término municipal, adjudicando la explotación del coto a la Sociedad de Cazadores "Nuestra Señora de Sorejana" mediante contratos condicionales, por periodos de vigencia de 10 años.
En un primer momento la Junta Directiva gestiona la Sociedad por un periodo de dos años, hasta el año 1988 que se amplía a cuatro años, tomándose acuerdos en materia de presupuestos, disciplina, organización del coto, protección de las especies cinegéticas y prevención de daños en cultivos.
Como medidas de organización del coto y protección de especies cinegéticas, en el año 1986 se establecieron puntos de estacionamiento de vehículos de los cazadores y el año 1988 se limita el horario de caza entre las 08,00 y las 14,00 horas, con un cupo de cuatro piezas como máximo por cazador y día ( en la actualidad tres piezas). En 1989 se crean los refugios de caza de Castrajón, Róspiro y Tironcillo (actualmente La Vega, Sorejana, Las rencillas, Los Lirios y Santa María) y ya en 1998 se crea la modalidad de caza de zorzal en puestos fijos.
La Sociedad de cazadores fomenta su carácter social y deportivo organizando y financiando los actos que se programan en la fiesta de "Nuestra Señora de Sorejana" y que consisten en la entrega de bocadillos, vino y la contratación de la charanga amenizadora de la fiesta. En las fiestas patronales de "San Miguel" se ha organizado este año un recorrido de caza, al que se pretende dar continuidad como prueba deportiva local.
Han pasado 20 años y mucho ha cambiado el campo, los cazadores, los medios y sobre todo las leyes. El 2 de julio de 1998 se aprobó una nueva Ley de Caza de La Rioja, a la cual se deben adaptar todos los cotos antes de cuatro años a partir de la publicación, que fue en octubre del mismo año.
Esta nueva ley supone un gran cambio para la Sociedad de Cazadores de Cuzcurrita, ya que establece unas medidas que suponen un gran esfuerzo de gestión por parte de la Junta Directiva y económico por parte de todos los socios. En primer lugar, han tenido que ser modificados los estatutos, ya que los que existían no se adecuaban a la nueva Ley. Se establece la obligación de contar con un servicio de vigilancia propio en el coto, realizar Planes Técnicos por personal cualificado (Biólogo), han de ser aprobados por la Consejería de Medio Ambiente, que es al final quien autoriza los calendarios de caza y los cupos de capturas, así como establecer planes de mejoras del hábitat y planes de prevención de daños. En este sentido se han instalado 10 bebederos en todo el coto, con intención de instalar 30 más en los próximos años, ya que la mayoría de las fuentes naturales han desaparecido y se ha facilitado repelente a los agricultores que han notificado daños en sus viñas producidos por el conejo. El próximo año se tendrá que contratar un seguro de responsabilidad civil en caso de accidentes de circulación producidos por las piezas de caza.
Para finalizar este breve comentario sobre la Sociedad Deportiva de Cazadores "Nuestra Señora de Sorejana" en su 20 aniversario, cabe destacar el apoyo recibido por el Ayuntamiento de Cuzcurrita en este año 2001, que ha permitido que contemos con un servicio de vigilancia propio en el coto desde el mes de marzo y que se haya realizado el reglamentario Plan Técnico de caza un año antes del plazo exigido por la propia Ley.
Han Pasado 20 años y mucho han cambiado el campo, los cazadores, los medios y sobre todo las leyes, pero habrá que adecuarse a los tiempos para que los cazadores de Cuzcurrita sigan practicando el deporte de la caza, que cuenta con una historia tan antigua como el propio hombre.

Eduardo Cornejo Salazar.